Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon

¿Qué es el Cáncer de Colon?

Es la presencia de céleulas malignas en el interior del colon. La mayoría se originan a partir de pólipos, que generalmente son benignos pero con el paso de los años se pueden volver cancerosos.

Es el tercer cáncer más frecuente en varones, por detrás del de próstata y pulmón, y el segundo más frecuente en mujeres después del cáncer de mama. Además, es la primera causa de muerte por cáncer si se consideran ambos sexos conjuntamente.

                                                                                       

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

No suele dar síntomas hasta fases avanzadas. La edad de presentación habitual es a partir de los 50 años.

Cuando dan síntomas estos son variables e inespecíficos, pero los más frecuentes son:

- Cambio de hábito intestinal (diarréa o estreñimiento).

- Sangre, moco en las heces.

- Pérdida de peso inexplicable.

- Anemia.

- Dolor abdominal.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico precoz del Cánce de Colon?

Se dispone de varias pruebas para el diagnóstico precoz. Se usará una u otra dependiendo de la edad y antecedentes médicos de cada persona.

- Colonoscopia convencional. Se realiza bajo sedación.

- Colonoscopia virtual: es como un scanner del colon en 3D. Si se visualiza algún pólipo luego se debe realizar una colonoscopia convencional.

- Test de sangre oculta en heces. Si es positivo luego debe hacerse una colonoscopia.

Las pruebas de diagnóstico precoz se las debe realizar toda la población a partir de los 50 años.  Aquellas perosnas con antecedentes familiares de pólipos o de cáncer de colon, se deben realizar las pruebas a partir de los 40 años.

¿Cómo puedo prevenir el Cáncer de Colon?

Es muy sencillo, mediente una alimentación y hábitos de vida saludables.

1. Alimentación rica en fibra (cereales integrales, fruta, verdura)

2. Tomar al menos 2 litros de agua al día.

3. Alimentación baja en grasas saturadas y proteínas animales.

4. Evitar el azúcar refinado y los estimulantes.

5. Respetar el horario de las comidas, procurando no comer en exceso.

6. Consulmo de alcohol moderado, evitando bebidas alcohólicas blancas.

7. No fumar.

8. Hacer ejercicio físico diariamente.

9. Evitar el estrés.

10. Dormir el número de horas suficiente.